¿Por qué ahora?

Durante unos años se ha producido un cierto declive del interés en la materia, tanto en el mundo académico como en la sociedad en general, al que recientemente ha seguido un repunte sin duda motivado por la necesidad de contar con herramientas teóricas y de alumbrar nuevas claves para interpretar e intervenir en la compleja realidad social contemporánea. A lo largo de todo este periodo se ha producido un fenómeno de desaparición del marxismo de las enseñanzas e incluso de los textos clásicos de librerías y bibliotecas que plantea una demanda concreta , la de disponer de algún vehículo de formación más sistemático, básico y omnicomprensivo que la pléyade de seminarios, conferencias y actividades puntuales que se venían realizando.


La polémica sobre el materialismo ha acompañado la mayor parte de las encrucijadas políticas y crisis de la sociedad moderna, posiblemente incluso la historia entera de la filosofía. Las consecuencias de semejante tensión no sólo afecta nuestras concepciones teóricas, sino que comprometen una cuestión moral irrenunciable asociada al modelo político desde el que la tradición occidental se comprende a sí misma y desde el que contemplamos hoy cómo sus pilares se van convirtiendo en callejones sin salida. De ahí la necesidad teórica de plantear un repaso de los orígenes del materialismo histórico en la confluencia de la obra de Karl Marx y Friedrich Engels. Se trata de superar por una parte las lecturas hegelianas, así como la insinuación estructuralista que concibe un cesura fundamental en su obra al distinguir un Marx filosófico e idealista y otro científico. No puede descuidarse asimismo la obra de Engels, redescubierta como auténtico generador del marxismo. En definitiva, el propósito inicial estriba en analizar los registros histórico-académicos de los protagonistas, los temas que generaron debates multidisciplinares, las obras de obligada referencia, así como las condiciones histórico-sociales y culturales que propiciaron la génesis de una nueva concepción teórico-política de la sociedad y de los mecanismos que, en consecuencia, interpretaran en adelante su estructura así como su transformación.

Un segundo ámbito de trabajo sería el dedicado al análisis minucioso de la Escuela de Frankfurt, creadora de la Teoría Crítica, cuyo estudio se haya compartimentado en diferentes disciplinas académicas (filosofía, sociología, economía). Todo el pensamiento de esta corriente debe considerarse como el desarrollo, actualización y consecuencia de un pensamiento dialéctico inspirado en Kant, Hegel, Marx y Freud, y que inscrita en el pensamiento hermenéutico desarrollado por el pensamiento filosófico del siglo XX, plantea una crítica radical de las ideologías. Crítica que exige, para ser real, una interpretación de la cultura en general y de los intereses subyacentes al conocimiento humano para la explicación de todo fenómeno social. La Teoría Crítica representa, de forma compleja, una tentativa decisiva que desborda cualquier disciplina concreta para sentar las bases de una hermenéutica general de la cultura, enfrentándose con las más diversas líneas históricas de producción de pensamiento teórico. Se trata en suma de una interpretación materialista de los acontecimientos sociales, culturales y políticos, superando el materialismo dogmático y reclamando la independencia de la teoría con respecto a toda sumisión partidista. Los pensadores de la Escuela de Frankfurt trataron de revivir el ímpetu original de las teorías de Marx, aunando una original lectura marxiana con algunas de las principales corrientes del pensamiento del siglo XX, desde el psicoanálisis a la filosofía analítica, marcando una labor insoslayable en el pensamiento contemporáneo.

©THEORIA|PROYECTO CRÍTICO DE CIENCIAS SOCIALES-GRUPO DE INVESTIGACIÓN UCM
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